28 October 2007

Mi Barrio

Bueno, pues he estado viviendo ya por dos semanas completas en una parte de Toronto conocida como "Corso Italia", específicamente vivo a "paso de perico" de la intersección de la avenida St. Clair West con la calle Dufferin. A la derecha he puesto una foto de la casa en la que alquilo un cuarto en el segundo nivel, el cual es un apartamento que comparto con otras tres personas. Los tres de origen mexicano. El primo de una de mis compañeras de casa me comentó que a esta área de Toronto los mexicanos le llaman el "DF-rin" haciendo un juego de palabras entre "el DF" ( o sea México Distrito Federal) y la calle "Dufferin".

Desde que me vine a vivir a Toronto en el 2003 había estado viviendo en una parte de la ciudad llamada North York, que es donde queda York University, mi alma mater (MA) y mi actual casa de estudios. Para dar un poco de referencia, North York era una ciudad aparte que eventualmente fue anexada a la ciudad de Toronto, lo que acá le llaman "amalgamación". Así que oficialmente North York no es un suburbio, pero es una área relativamente alejada del centro de la ciudad.

El cambiarse de casa no es cosa sencilla. Y creo que pude haberlo hecho mejor si me hubiese deshecho de varias libras de papel impreso que nunca voy a volver a leer en mi vida y que si las necesito tengo copias electrónicas de dichos documentos. También existe esa sensación de no quererse desapropiar de pertenencias con y sin significado sentimental. Entiendo claramente a lo que le llaman en inglés "accarrear equipaje" (baggage), pues realmente veo una diferencia entre lo que poseía (o traje) a Canadá en el 2000, luego lo que traje a Toronto en el 2003, y lo que ahora cuento y reconozco como mío.

Bueno, este no era una entrada sobre mudanza y equipaje, sino sobre mi nuevo barrio. Aunque tradicionalmente es un área de immigrantes italianos (de allí Corso Italia) hay una pujante comunidad hispano-hablante y portuguesa. También, de mi camino desde la estación del metro más cercana (St. Clair West, en la intersección de la calle Bathurst y la avenida St. Clair West) paso por tiendas, almacenes y restaurantes filipinos, jamaiquinos, griegos, y hasta un centro cultural húngaro. Así que no se puede decir que Corso Italia es un barrio italiano, ni que es un barrio hispano. Es una muestra de la multiculturalidad de Toronto. Aqui he puesto una foto de la Iglesia que queda enfrente de mi casa. Se puede ver acá la parada del tranvía ("streetcar") el cual no esta funcionando por reparaciones a las vías y las calles. Sin embargo, el tranvía ha sido sustituido por buses urbanos.

No me tomó mucho acostumbrarme a mi nueva ruta hacia la U. Siempre me he levantado temprano para no andar en carreras, así que he podido tomar diferentes rutas para ver la más eficiente. Con resultados similares: Aproximadamente 45 minutos de camino y entre una y dos transferencias. Puedo: (1) tomar dos buses o (2) tomar un bus, luego el metro ("subway") y luego otro bus, eventualmente una de estas rutas puede convertirse en tranvía-metro-bus. Aqui les van dos fotos desde distintas paradas de buses que me quedan a menos de una cuadra de distancia.



Creo haberlas tomado en distintos días pero a horas parecidas. Pueden ver como al empezar el otoño el sol va saliendo más tarde. Ya me ha tocado salir a oscuras a las 7 a.m. Esta es la estación que más me agrada acá en Canadá. Los colores son maravillosos y el clima se va poniendo frío, pero no tanto que tenga uno que usar doble ropa interior or abrigo de invierno. Hoy salí a dar mi paseo de domingo, a hacer el super y tomarme un café mientras preparo mi clase del lunes. Aproveché para tomar un par de fotos de puestos de frutas o "tiendas" que venden artículos de primera necesidad, además de flores y otras cosas.




Estos son los colores de otoño, los verdes, los anaranjados, los amarillos, los rojos... claro que hay gente que ve el otoño como la antesala al temido invierno y la definitiva despedida al verano. Yo prefiero verlo como otro paso más en el paso del tiempo. ¿Cuál es su estación preferida? ¿Han podido experimentar más de dos estaciones? ¿Cuál es la époc a del año que esperan con ansia?

8 comments:

AntiguaDailyPhoto.Com said...

Pues que bueno que nos has dado indicaciones claras de como llegar a nuestra casa en Toronto... sólo te falto darnos los números o nombres de los autobuses o metro.

Desde hoy tendremos que leer sobre las andadas del toronteco (algo así como güiteco, pero de Toronto, ¿right/n'est pas?).

Manolo said...

Ay Don Rudy... sabés que sos bienvenido cuando querás "atorontarte" (termino acuñado por mi amigo Luis Pedro que vive en MA, no por mi que conste). Ah, y eso de la privacidad/anonimato no me preocupa tanto pues yo no ando en "babosadas" :-)
Ahi contestaré a lo de güiteco en otra entrada, pues no sos el primero ni el último que hará la conexión.

Alma y Corazón said...

Me encanta tu casa, el barrio se ve muy bonito, la venta de flores es linda, deseo que todo te salga muy bien en tu nueva residencia.
La Cuñis (asi me dice tu hermana)

Manolo said...

Hola Claudia, gracias por tus comentarios. Pues ustedes saben que donde yo esté, no solo los llevo en mi corazón, sino son bienvenidos. Por el momento pues trataré de darles detalles de mis "andadas" como dice Rudy.

ale said...

qué bueno tener noticias del nuevo lugar. Qué friíto se mira el clima ya...Aunque el post no era de equipaje, la parte de los papeles que uno de todas maneras tiene electrónicos sonó muy familiar...qué es eso que uno tiene, deja los papeles por años pero cuando los revisa para tirarlos siempre los ve interesantes...

Suerte con la logística!

Manolo said...

Gracias Ale... es cierto esta mudanza me hizo pensar sobre que haré si termino cruzando la frontera (o el Atlántico) en una futura etapa de mi vida... y cómo uno va dejando su rastro de papeles y cosas por doquier.

Unknown said...

So here I am, starting from the top...er, beginnng. (Clearing throat)
Mis estaciones favoritas son oto~no, invierno y primavera....pero si tendria que escoger, escogeria invierno. Lo ironico como lo he dicho antes (talvez) es que vivimos en California. De peque~na me gustaba caminar al principio de octubre (me levantaba temprano) y me tomaba mi tiempo para ir a la escuela porque sabia que iba a ver a todos los arboles cuyas hojas estaban cambiando de color.
Otra cosa: "Pues" ;) yo no ando en babosadas vos, pero me da cosa poner mi nombre o fotos aunque ultimamente he puestos fotos y tambien mi nombre (como en fb)...pero no se, a veces me pregunto en ingles, "what the hell did I just do?" Hahahaha. I would like to visit Canada with E, perhaps we can bring you some Antigua Coffee and we'll sit and talk about anything and nothing at all.

Manolo said...

Carmencita, vos y E están totalmente bienvenidos por acá. A ver cuando me caen. And the offer is even a public one :-)