21 March 2008

Primavera


(...)porque en tales días obtuvieron los judíos paz contra sus enemigos,
y en este mes la aflicción se trocó en alegría y el llanto en festividad;
que los convirtieran en días de alegres festines y mutuos regalos,
y de donaciones a los pobres
(Ester 9:22; Nueva Biblia de Jerusalén-NBJ)

La primavera ha iniciado con un nuevo día (o Norouz) y mientras en Toronto esperamos que finalmente el verde empiece a crecer y los árboles se re-vistan con sus hojas y sus flores. Este año tres celebraciones se han conjugado en esta semana primaveral: El año nuevo Persa(cómo me lo recordó este año la entrada en [daily dose of imagery] ver también el enlace sobre Norouz) que inicia el primer día de primavera o sea en el equinoccio de primavera. Este año, junto con el primer día de la primavera, los judíos celebran la fiesta de los Purim, siguiendo el relato del libro de Ester en el cual gracias a la intervención de la bella reina, el pueblo judío fue salvado del exterminio mientras estaban exiliados en Babilonia bajo el mando Persa (coincidentemente). La historia es una de aquellas sangrientas historias del antiguo testamento en las que se exageran los números de muertes de enemigos del pueblo elegido, sin embargo no es una historia solamente de venganza, sino de acción de gracias y de cómo los oprimidos, gracias a la intervención divina, salen victoriosos frente a la aflicción y el terror. Personalmente Purim me recuerda el haber compartido el año pasado unas galletas de forma triangular que dicen representar (depende de quien se le pregunte) la oreja o el sombrero de Amán, el enemigo del pueblo judío que pretendía hacer que el rey Asuero decretara la muerte de ese "pueblo disperso y diseminado entre los pueblos de todas las provincias (del) reino, con sus leyes, distintas de las de todas las naciones, y que no cumplen las leyes reales" (Ester 3:8, NBJ). Gracias al encanto y los banquetes y la oración de la reina Ester, el rey Asuero entra en razón y la balanza cambia de lado y los judíos terminan "exterminando" a sus enemigos ayudados de un nuevo decreto real. Mi buena amiga que me convidó sus galletas y su cultura anda de viaje por Nueva Zelanda en estas fechas. Así que le mandaré electrónicamente de alguna manera un saludo de Purim.

Por otro lado el año nuevo Persa es personificado en mi mitología personal por otra buena amiga, la cual le debo el haber empezado este camino de búsqueda de identidad. De origen Persa, pero con afinidad a la cultura latinoamericana, SM hizo un viaje a Guatemala en el verano del 2005 y previo a su viaje le pude compartir lo que yo "sabía" sobre mi amada matria. El convertirme en un "informate nativo" y poder reflejar mis opiniones y añoranzas despertó en mí esa "chapinidad" que al día de hoy escapa definición para mí. Así que sin saber mucho de la cultura Persa, esta amistad me hace respetar y apreciar esta celebración del primer día de la primavera que antecede al cristianismo.

La celebración que es quizás más conocida para quienes lean esta entrada es la Semana Santa. Anoche la luna llena me recordó la conmemoración de la última cena y la visita a sagrarios que al menos un par de veces hice con mi abuelita materna. No puedo decir que he dejado de ser cristiano, ni siquiera que he dejado de ser Cristiano o Católico, pues esa formación es la que me ha forjado como el ser humano que soy. Sin embargo, no atiendo a ninguna comunidad y no he pisado el interior de una iglesia si no es con una cámara y cómo turista en mucho mucho tiempo. El fervor de Semana Santa que magistralmente es pintado en LAGDP permea mi ser. Acá en mi tierra madrina se celebra bajo el nombre de "Easter" con colores pastel, una comida familiar, chocolate, conejos, y un fin de semana largo. Más allá, pero sin ser necesariamente opuesto o excluido, del rito y connotación cristiana la celebración de Easter es la celebración de la renovación. Tema que se siente en el ambiente cuando se habla de la primavera. Se pueden ver o rebuscar las raíces cristianas en este festival del sinergismo, en este experimento de multiculturalidad que es Toronto y Canadá en general. En las iglesias se verá y se hablará acerca de la resurrección de Cristo por la cual la salvación de las naciones fue consumada.

En mi reflexión personal he podido conjugar todas estas ideas en un saludo y un deseo de primavera: Qué la renovación toque a tu puerta y que la invites a pasar dentro de tu casa

Fotos: Passiflora caerulea (Pasionaria), arriba tomada en la casa de mis abuelos en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, la de abajo tomada en Montreal en las afueras del Oratoire St-Joseph

5 comments:

AntiguaDailyPhoto.Com said...

¡Ojalá!

Ser un cristiano sin serlo: un cristiano por tradición y no por fe; un cristiano/católico por cultura y no por convicción; interesante concepto. Me late.

Gracias por el enlace y las palabras tan amables.

Su seguro servidor,

el de siempre.

Unknown said...

Me llamo la atencion tu saludo. Gracias por escribir acerca de la renovacion. Si, deseo y se que la renovación tocara a nuestra puerta y nosotros la invitaremos a pasar dentro de la casa. La primavera es un renacimiento, una oportunidad para comenzar de nuevo.
Aca te va un poema acerca de la primavera escrito por Robert Frost.

A Prayer in Spring

Robert Frost (1915)

Oh, give us pleasure in the flowers to-day;
And give us not to think so far away
As the uncertain harvest; keep us here
All simply in the springing of the year.

Oh, give us pleasure in the orchard white,
Like nothing else by day, like ghosts by night;
And make us happy in the happy bees,
The swarm dilating round the perfect trees.

And make us happy in the darting bird
That suddenly above the bees is heard,
The meteor that thrusts in with needle bill,
And off a blossom in mid air stands still.

For this is love and nothing else is love,
The which it is reserved for God above
To sanctify to what far ends He will,
But which it only needs that we fulfil.

Manolo said...

Rudy Pues es la única forma que me puedo explicar el "fervor" chapín... no crees?

Carmencita Enhorabuena, me agrada que te haya llegado mi pequeña entrada. Creo que voy a tomar un descanso del blog para cargar baterías y dejar que la renovación se acomode en mi casa también. Gracias por el poema... un abrazo.

Arturo Godoy said...

Ah, qué buen artículo Manolo!!! Y, vaya qué coincidencia con la Flor :) Muchísimos saludos!!!

Anonymous said...

Como siempre amor: inspirado, bello, e interesante... y. Como se diría en sentido contrario la renovación y la. Búsqueda son ambas la puerta que ya esta abierta porque algunas Veces solemos Tocar puertas que ya Están aBiertas