10 January 2008

La Monarquía y la Democracia Parlamentaria

UPDATE/ 19 de Mayo 2010: Hoy en el diario: El Correo Canadiense fue publicado un muy buen articulo titulado: “The Canadian Experience”: El Gobernador General . Si usted esta buscando una mejor fuente de informacion que mi humilde blog sobre la relacion entre monarquia y democracia le sugiero que lea dicho articulo.



Uno de los objetivos de mantener esta bitácora es el crear una fuente de información en Español de mi "experiencia canadiense". Parte de esta experiencia tiene que ver con adaptarme a un sistema de gobierno diferente al de Guate. Una de las cosas que me emocionaron en mis primeros meses en Canadá fue ver uno de los partidos políticos de acá haciendo elecciones internas para líder del partido. La novedad era que en Guatemala yo estaba acostumbrado a que los partidos tenían ( tienen?) dueño y los candidatos a presidente eran generalmente los dueños del partido. Creo que en ese entonces el PAN en Guatemala acababa de perder las elecciones y por lo tanto estaba en curso de colisión hacia una lucha interna por el liderazgo que terminaría en las migajas que quedaron en la actualidad.

Bueno, pues Canadá es una democracia parlamentaria. Aquí no hay presidente. La máxima autoridad del Dominio de Canadá es la Reina Isabel II, Reina de Canadá (sí, es la misma que es la Reina de Inglaterra). Dentro de las fronteras de Canadá, la representante de Su Majestad (S.M.) es la Gobernadora General (G.G.). Actualmente la Gobernadora General es Michaelle Jean, de origen Haitiano, periodista de profesión. La elección de la (o el) Gobernadora (o Gobernador) General está a cargo del partido oficial quien propone a la S.M. la persona que consideran idónea para el cargo. La decisión final, entonces, está en manos de S.M. Una de las más interesantes diferencias entre el poder que la Reina tiene en el Reino Unido y el poder de la Gobernadora General tiene en Canadá es que la la G.G. es la comandante máxima de las fuerzas armadas canadienses, mientras que en el R.U. es el Primer Ministro quien mantiene el control del aparato militar británico.

Entonces, tenemos una Reina de la cual somos súbditos y a la cual rendimos tributo (impuestos pues) y que aparece en nuestra moneda. La influencia de la monarquía es evidente en algunos nombres de lugares o de instituciones canadienses; por ejemplo la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo (P.E.I. por sus siglas en inglés) o el Hospital de la Princesa Margarita en Toronto. Antes de 1982 toda reforma a la constitución Canadiense debía ser aprobada por S.M., en ese año la Constitución Canadiense fue "repatriada", es decir, el facultad de hacer amiendas a la constitución le fue dado a el Canadá. Es un hecho que me cuesta un poco entender y por lo tanto explicar, pero que marca el paso hacia una autonomía más real.

Mencioné en los párrafos anteriores al primer ministro y al partido oficial. Como democracia parlamentaria el poder ejecutivo del gobierno federal de Canadá esta representado por el Parlamento (o Casa de los Comunes) constituido por los Miembros del Parlamento (o MPs). Aun no conozco en su totalidad el paso de las leyes dentro del parlamento, pero creo que las leyes son propuestas dentro del Parlamento y luego tienen que ser corroboradas por el Senado. Los Senadores (además de ser el equipo profesional de hockey de Ottawa) son seleccionados por el gobierno de turno para puestos vitalicios o semi-vitalicios. Es una especie de "cementerio" político y el gobierno actual ha dado claras señales de querer reformar el Senado.

Los MPs son representantes de los distintos distritos electorales a lo largo y ancho del Canadá. Por cierto, Canadá está dividido en 10 provincias y tres territorios. Cada una de las provincias y cada uno de los territorios posee un sistema parlamentario que emula al del gobierno federal, aunque los distritos electorales federales no son necesariamente los mismos a los provinciales, o a los municipales en todo caso. El partido oficial o "el gobierno" es aquella agrupación política que obtiene la mayoría de escaños en la Casa de los Comunes. Si hay un partido que posee la mayoría absoluta es gobierno se denomina un gobierno mayoritario, si no existe una mayoría absoluta, el partido que tiene más escaños posee el poder, pero dentro de un gobierno minoritario. El primer ministro es simplemente el líder del partido oficial. Los ministros del gabinete de gobierno son seleccionados por el primer ministro dentro de los MPs de su partido. Algo interesante ocurrió en el gabinete del partido oficial actual cuando tomó posesión como gobierno minoritario y el primer ministro por motivos políticos, más que administrativos, quería un ministro de la provincia de Quebec (la provincia francófona) y no tenía suficientes MPs de esa región del país: Inmediatamente asignó a una persona de su partido (o al menos afín al partido) al Senado y lo nombró ministro de no-sé-que. Esto no fue bien visto por la opinión pública, ya que es la costumbre que los ministros sean representantes electos por pueblo.

El partido que le sigue al partido oficial en el número de escaños es la oposición oficial. No creo que hayan poderes especiales de la oposición más allá del número de MPs dentro del Parlamento. Esto me lleva a otra característica del sistema político Canadiense: No sólo existen dos partidos, aunque a nivel federal generalmente el gobierno se alterna entre los dos partidos tradicionales: Liberales y Conservadores. A nivel provincial es otra historia, ya que hay Premiers (el equivalente al Primer Ministro o a los "gobernadores" de EE.UU.)de otros partidos. Los partidos representados en el Parlamento al día de hoy (enero del 2008) son: Conservador (gobierno minoritario), Liberal (oposición oficial), Partido Nuevo Demócrata (NDP por sus siglas en inglés), Bloc Quebecois (de tendencia separatista y con representación exclusiva en la provincia de Quebec, harina de otro costal). Existen MPs independientes que a veces son electos como independientes o pueden volverse independientes si dejan (o los echan) su partido. Cuando un MP decide cambiarse de partido (lo cual es permitido y relativamente común a mi parecer, ya que ocurre una vez al año en promedio) se le llama "cruzar el pasillo" (cross the floor en inglés) ya que generalmente pasan de un lado del parlamento al otro.

Una de los defectos de este sistema es que la política partidista es la que impera en el parlamento. Dentro de los MPs de cada partido hay una jerarquía que inicia con el líder del partido, en el caso del partido oficial seguida por los ministros, y más abajo los que están "en la banca" (o backbenchers en inglés). Existen algunas mociones en el parlamento las cuales los líderes de los partidos "obligan" a sus MPs a votar en determinada manera y otras en las cuales tienen voto libre. Esto no es una conducta a escondidas sino una estrategia explícita en el gran juego de ajedrez que es la política Canadiense. Otra peculiaridad que me ha tocado vivir, aunque ya había pensado en esta posibilidad, es que si el líder del partido oficial se jubila o es destituido (le "mueven la silla" pues) por su propio partido, quien sea que las bases del partido elijan se vuelve automáticamente el Primer Ministro.

Para concluir esta entrada didáctica sobre el sistema de gobierno del lugar del cual obtuve mi segunda ciudadanía quisiera conectar este tema con el tema de la tecnocracia. Este sistema parlamentario tiene la desventaja que quienes son electos por los distritos electorales para MP no son necesariamente gente capaz. Hay buenos líderes locales que llegan a ser parte del parlamento, hay otros MPs que son propuestos por el partido aunque nunca hayan vivido dentro de la localidad que van a representar y por la lealtad del distrito electoral a dicho partido el candidato es electo. Pero no es requisito ser un administrador para llegar a ser ministro. Los gabinetes de gobierno juegan de cuando en vez a las sillas musicales y de pronto el ministro de relaciones exteriores se vuelve el ministro de defensa y la ministra de salud se vuelve la ministra de comercio internacional. A nivel provincial, actualmente, puedo pensar en un buen ejemplo de una ministra que es apropiada para su cargo: La ministra de educación de Ontario (provincia de la cual Toronto es la capital) tiene una trayectoria en distritos escolares y experiencia con el sistema. Han de haber muchos más en los diferentes niveles de gobierno, pero siempre hay el potencial problema de tener un ministro sin experiencia o sin formación o visión administrativa que ha llegado al puesto por motivación política o estrategia partidista. En todos lados se cuecen habas, dicen por allá...


Hago la advertencia de que la información contenida en esta entrada es puramente de carácter anecdotario y por lo tanto puede contener errores en cuanto a conocimiento o interpretación legislativa o política.

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