"Sabemos que la raza, por sí misma, no hace historia:
no es factor que determina nada de importancia en el proceso social"
Severo Martínez Peláez (La Patria del Criollo, p. 25)
no es factor que determina nada de importancia en el proceso social"
Severo Martínez Peláez (La Patria del Criollo, p. 25)
Me propuse escribir hoy sobre un tema que me ha estado rodeando la cabeza, probablemente toda mi vida, pero con mucha más insistencia en los pasados dos años. Inicio esta mini-serie con una cita de La Patria del Criollo: Ensayo de Interpretación de la Realidad Colonial Guatemalteca el cual creo debería ser lectura obligatoria para estudiantes de nivel diversificado en Guatemala. Originalmente publicado en los 70s (el siglo pasado) y siendo una obra sobre la era colonial, sigue siendo tan relevante hoy como lo ha sido desde su primera edición. La Asociación Americana de Antropología [EN] en una declaración de 1998 enfáticamente critica el concepto de "raza" como puramente colonial y sin fundamento biológico. La diversidad genética "dentro" de los llamados grupos raciales es mayor que la diferencia entre individuos "a través de" o de todas las razas. Este hecho y denuncia apoya el argumento de Martínez Peláez. Clasificar grupos humanos generalmente tiene como meta la objetivación del "otro".
Actualmente en Toronto, el distrito escolar de Toronto (TDSB p.s.s.e.i.) acaba de aprobar la creación de una escuela "afro-céntrica" que abriría sus puertas en septiembre del 2009. Como he comentado en otras partes (Miss HTP [EN]) la comunidad negra en Canadá, o al menos en Toronto, es simplemente mejor organizada o tal vez tenga mucho más "empuje" en cuanto a influenciar cambios. Hace tres años un reporte del TDSB arrojó datos en los cuales la deserción escolar en distintos grupos étnicos fue analizada. Los estudiantes de origen hispano fueron quienes tenían la taza de deserción más acelerada. Es decir, con el paso del tiempo hay más estudiantes de origen hispano en Toronto que no terminan la escuela. De esta situación nació la Spanish Speaking Education Network, pero nunca se habló de una escuela hispano-céntrica. Afortunadamente. ¿Por qué afortunadamente? Porque uno de los retos de la comunidad hispano-hablante es la integración de sus miembros. Es cierto que hay peligro de perder el idioma materno y puede existir problemas de conflicto de identidad inter-generacional. Sin embargo, es mi criterio, que una sana integración de los valores traidos del extranjero con los valores locales es la clave para el éxito de cualquier individuo y/o comunidad.
Ahora bien, tengo la impresión que hemos sustituido (aunque no al ciento por ciento) el término "raza" por "grupo étnico" o aun peor "etnia". ¿No se habla acaso en Guatemala de "etnias mayas"? No basta ser politicamente correcto, sino de crear una actitud crítica frente al problema de clasificación. En mi carrera académica este es un punto importante y esencial. Me estoy embarcando en la etapa de análisis de datos de una parte de un estudio longitudinal que se esta llevando a cabo por parte de mi laboratorio en YorkU. Dejando a un lado el objectivo final del proyecto, una de las preguntas que se quieren resolver es comprobar que las pruebas de habilidades cognoscitivas (específicamente de capacidad de atención mental) que utilizamos y que han sido desarrolladas dentro de la Teoría de Operadores Constructivos (TCO p.s.s.e.i.), son inmunes o al menos menos afectadas por los efectos del sesgo cultural que padecen las pruebas estandarizadas utilizadas generalmente.
Dentro de la información demográfica que voy a usar en mis análisis el "país de origen", tanto de los estudiantes como de los padres, es de los más relevantes para evaluar las hipótesis vagamente descritas arriba. Y aquí dejo esta entrada, para continuar con mi búsqueda, interior y exterior, académica y personal, en la literatura y en la calle, de argumentos para apoyar o desacreditar el por qué "país de origen" nos puede dar alguna pista a lo que podemos llamar "cultura" o "identidad" o "herencia memética". Así que no pierdan la sintonía durante las próximas semanas y/o meses mientras continúo este monólogo (¿manólogo?) con vistas a poder terminar mi programa académico.
5 comments:
Tomé un curso en la universidad llamado "Lenguajes y teoría de autómatas" desde el punto de vista de la informática y los lenguajes de programación. Una parte del curso explicaba como el lenguaje o idioma influye en la lógica con que uno como ser humano interpreta las cosas. Esto era un preámbulo para luego relacionar esos conceptos con el "lenguaje" de las máquinas. Se mencionaba como el idioma español por su gran flexibilidad y complejidad (comparado con el inglés por ejemplo) se alejaba un tanto más allá de lo relacionado con la lógica de los autómatas.
Concluían que las personas hispano hablantes "pensaban" y/o "analizaban" de forma diferente las cosas influenciadas por el idioma/cultura. En su momento me pareció interesante.
Ahora bien, otro punto con respecto a este post es lo que mencionadas de los grupos étnicos, etnias, razas, etc. Todos esos conceptos francamente no termino de entenderlos, solo quería comentarte que acá en donde me encuentro una vez que necesité clasificarme bajo el concepto de "race" solo me aparecían tres opciones: Blanco, Negro, Asiático
aunque no me siento identificado con ninguna de esas razas.
Ya estás leyendo "La Patria del Criollo"...felicitaciones!
No te vayas a "radicalizar" ;)
herber Tal vez es mejor no puedan encasillarte. Uno puede darse cuenta que aprender un idioma (cualquier idioma) es aprender una forma de pensar, aun un lenguaje de programación puede cambiar la forma en que uno ve y vive la vida.
hop jajaja! Aunque crecí con el librito gordito éste en la libreras de mis padres (ambas libreras) y que traté de leerlo seriamente hace 15 años, tengo casi dos años de tratar de leerlo de nuevo. Al parecer siempre re-leo las mismas partes, me hace sentir que debo dejar la casa y el sillón y cambiar el mundo... y el mundo vuelve a cambiarme y a sentarme de nuevo. No merezco el adjetivo radical... aun no al menos.
Precisamente Guy se hacía la misma pregunta hace tiempo atrás basado en la lectura de un artículo intitulado "Humans still evolving?"
Te dejo abajo su cita según Wikipedia.
To quote Wikipedia: "The 0.1% genetic difference that differentiates any two random humans is still the subject of much debate. The discovery that only 8% of this difference separates the major races led some scientists to proclaim that race is biologically meaningless. They argue that since genetic distance increases in a continuous manner any threshold or definitions would be arbitrary. Any two neighboring villages or towns will show some genetic differentiation from each other and thus could be defined as a race. Thus any attempt to classify races would be imposing an artificial discontinuity on what is otherwise a naturally occurring continuous phenomenon." (Vía Inner Diablog)
¿Me pregunto cuánto es el 8% del 0,1%?
Rudy es un % bien bajo... nada pues. La raza es algo taaan subjetivo y que ha tenido tanta influencia en la historia del mundo, algo netamente humano y por lo tanto erróneo.
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