02 December 2007

"No somos feministas...

...sólo somos mujeres" fue lo que Nathalie Provost le gritó a Marc Lepine el 6 de diciembre de 1989. Lepine, hombre frustado por haber sido negado ingreso al programa de ingeniería de la École Polytechnique de Montreal decidió arremeter contra quienes culpaba por sus fracasos. Acusaba a las feministas por haber causado que más y más mujeres entraran a carreras típicamente dominadas por hombres. Compró armas y municiones y durante 45 minutos de terror asesinó a 14 mujeres e hirió a 13 más. Bajo su consigna "Odio a las feministas" dejó salir a los hombres de las clases que tomó como rehén y marcó la vida de sus víctimas, sus familias, y un país que miró los resultados de su sangriento acto. Al final de la masacre el asesino tomó su propia vida... cobarde.

Para más información sobre la "Masacre de Montreal" en español pueden visitar esta página de la ONG Gendercide Watch: http://www.gendercide.org/caso_montreal.html Ahí se describen las características del asesino y sus intenciones y motivaciones. Además de dar un breve contexto histórico sobre la transformación de la sociedad Quebecuá y cómo el incremento en el ingreso de mujeres a carreras tradicionalmente dominadas por los hombres sirvió de pretexto para Lepine. Conociendo el frágil ego masculino ésto no me sorprende, sin embargo me parece injustificado y hasta cierto punto ilógico.

Habiendo crecido dentro de un matriarcado encabezado por mujeres de carácter fuerte -profesionales algunas, trabajadoras y piadosas todas- me dió siempre una formación que puede considerarse feminista. No feminista activista o idológicamente, sino a la manera que Nathalie Provost es feminista. En una entrevista de 1994 (ver referencia abajo "Victim employed as engineer") Provost refleja cómo ella no se ve como alguien diferente por ser una mujer ingeniera, nunca pensó que alguien tuviera algún problema con eso. El día de la masacre, desde una camilla, herida pero no de muerte, Provost lanzó un reto a todas las mujeres que deseen seguir "carreras de hombres" para que no se detuvieran por lo que sucedió. Afortunadamente su reto fue escuchado y el ingreso de mujeres a programas como ingeniería incrementó. Recientemente escuché que por primera vez en la historia de las universidades en Canadá, hay más mujeres que hombres buscando educación superior. Sin embargo, los sueldos de las mujeres en el mercado laboral en general aún están por debajo de los sueldos que devengamos los hombres. Hay mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad.

Así que soy, pero no soy feminista. Respeto y admiro a las mujeres por tener que vivir en un mundo diseñado para los hombres. Pertenezco a una profesión relativamente "dominada" por mujeres en cuanto a número, pero en la cual cómo minoría los hombres "dominamos" administrativa y académicamente. Y es que un hombre en una "carrera de mujeres" recibe, normalmente, trato preferencial. En Ontario, durante el "boom" de la carrera de magisterio en los noventas y principios de esta década, creado por la necesidad de maestros de primaria y secundaria, un maestro de primaria tenía el privilegio de encontrar trabajo casi inmediatamente al terminar su programa universitario de magisterio ("teacher's college" pues). Y ustedes no ven a ninguna maestra des o sub empleada amenazar con acabar con la administración machista de su escuela.

Para finalizar quisiera aclarar que mi idealización de las mujeres no quiere decir que crea que son perfectas.También están sujetas a la naturaleza humana. Debo aceptar que me falta mucho para comprender este hecho... y entender a su totalidad que las mujeres son también personas, como dijo Nellie McClung a inicios del siglo pasado.


Los invito también a visitar los Archivos de la CBC sobre esta tragedia, donde encontrarán más información, video y audio clips de las noticias relacionadas con este evento que marcó a la sociedad canadiense: http://archives.cbc.ca/IDD-1-70-398/disasters_tragedies/montreal_massacre/

Y esta es la entrevista a Nathalie Provost de 1994:

"Victim employed as engineer". The CBC Digital Archives Website. Canadian Broadcasting Corporation. Last updated: 7 Dec. 2003. http://archives.cbc.ca/IDC-1-70-398-2242/disasters_tragedies/montreal_massacre/clip1. [Accessed 5 Dec. 2007.]


4 comments:

Unknown said...

He venido a leer este post y me he quedado pensando en muchas cosas. Por ejemplo, con mi esposo hemos podido tener la oportunidad de hablar acerca del genero, de las ideas de las personas acerca de los papeles que cada uno "deberia" de tener y de lo que nosotros queremos de la vida. Cuando vos hablas de esta masacre me pongo a pensar en las mujeres de mi edad que han sufrido otras muertes como la de no poder ir a la escuela, ser violadas, estar condenadas a no saber su propio potencial, etc. Tambien estan las muertes de Juarez, Mexico. Las muertes de mujeres a manos de familiares (en su mayoria esposos/novios) en Guatemala. No estoy restandole importancia a esta masacre, no pienso que sea buena idea comparar masacres para averiguar cual es mas importante..o devastadora. Esta masacre de la cual vos hablas, la de Montreal me trae a la mente lo que he leido y es que a las personas a veces (muchas veces) les hace falta un chivo expiatorio. Asesinar 14 mujeres y despues quitarse la vida equivale a ser, como vos decis, un cobarde.

Anonymous said...

Pocos como yo comprendemos tu "soy pero no soy feminista", en hombres es raro. Lo que querìa agregar es que en tu natal Guatemala el problema que enfrentan las mujeres muchas veces es causado porque las mujeres que fueron criadas "machistas" son las que educan a los hombres, ellas son las primeras en celebres frases como "al hombre se le sirve primero", "mija atendé bien a fulanito", lo que no ocurre si es tu hijo el que lleva la novia, posiblemente querran que la futura nuera "sea acomedida".

Con ejemplos como esos lo mas que podemos aspirar es a mujeres doblemente valiosas, que ademas de decidir tener estudios y carrera, sean "arrechas" en la casa, porque asi les han exigido.

Unknown said...

Estoy de acuerdo con romerogt. Quienes crian a los hombres machistas? Quienes les ense~nan a buscar una "mujer acomedida"? Al crecer lejos de Guatemala he tenido la oportunidad de ver las cosas con mas detalle, talvez con menos apego y mas con mente fria. He visto como se les pide, exige a las muchachas que sean A o B y por que no C cuando este el papa, el novio, el hermano, etc. y la que lo esta pidiendo (exigiendo) es muchas veces la misma madre. En lo personal, mi mama era como un lunar ya que tenia ideas muy "revolucionarias" para su generacion. De ella aprendi que una no es una extension de alguien mas y no gana o pierde valor porque alguien mas asi lo dice sino que una simplement es. Esa ultima oracion talvez me hubiera salido mejor en ingles, pero bueno. :)

Manolo said...

Mi intención no es nunca hacer de menos los eventos o conmemoraciones de otras partes... parte de la motivación de mi presente blog es "traducir" en español y dar opinión en español del "calendario canadiense"... Gracias por tu comentario Carmen ya que confirma cómo la "muerte" no tiene que ser literal para ser repugnante y repudiable.
RomeroGT (aka mi mero hermano) como dice Carmen, diste en el clavo... y por lo mismo es que acrecienta mi admiración por las mujeres, que llevan sobre sus hombros la transmición de la cultura, sin importar los sesgos y prejuicios que transmitan... o el amor y la tolerancia o fortaleza e independencia que produzcan en sus retoños.