23 December 2007

En familia

Eyer Sábado tuve la oportunidad de cenar con parientes que viven en Canadá. No hay nada como estar con la familia... como dicen en inglés, la sangre es más espesa que el agua. Y a pesar de seis meses de no estar vernos y de mi falta de contacto constante durante estos siete años que hemos compartido Canadá, Delia y Jorge me recibieron con los brazos abiertos... y con esta deliciosa cena:




Son puros tamales chapines, "made in Kitchener" por Jorge y Delia, ambos han estado trabajando por varios días, desde la conseguida de los ingredientes, el sazón del recado y la "hecha" de 107 tamales. Anoche hice mi parte al comerme mi primer tamal en casi cinco años. Este año había comido (y ayudado a preparar al menos una vez) paches, que son tamales de papa (no pude encontrar el "permalink" pero la historia de los paches apareció en HFH en febrero de este año). Pero no he podido recordar cual fue la última vez que me comí un tamal de estos. Y creo que pocas veces han estado tan buenos. El toque Canadiense es sustituir el "gordo" (grasa realmente) que los tamales de cerdo (aka "marrano") llevan a veces por una tirita de tocino! El sabor es auténtico guatemalteco, hecho por manos guatemaltecas, en casa, con amor.

Acá les pongo una foto de Delia con dos de sus retoños, Delia y Juan, en la mesa lista para la suculenta cena. Y a la derecha esta Jorge en plena acción, sacando los tamales que además de estar envueltos en hoja de plátano tienen una segunda envoltura en "hoja de chiribisco".




Pues primero Dios estaré continuando con mi contribución a la causa de los tamales el 24 por la noche o el 25 por la mañana... o tal vez en ambas ocasiones. Jorge y Delia me han invitado a pasar la Nochebuena en su casa y he aceptado su invitación. Ya hasta tengo los boletos de la "Galgos" para irlos a ver y acompañar en estas fiestas navideñas. Tengo que mencionar, aunque sea brevemente, lo orgulloso que me siento cada vez que he compartido con esta fabulosa familia. No es porque son mis parientes, pero el amor y la colaboración entre ambos esposos es siempre evidente, mis primos... si me dan espacio los avergonzaría de todos los elogios que tengo por tan buenos patojos... trabajadores, estudiosos, involucrados en distintas actividades, respetuosos, acomedidos... esta familia, familia mía, es lo mejor de la combinación de las familias y los valores guatemaltecos y canadienses. Algo que noté desde la primera vez que los vi por estas latitudes, en enero del 1999, cuando ellos vivían en Toronto (Etobicoke) y yo estaba de turista en Canadá, pero quedándome en Kitchener. Otra nota interesante es que el primer apartamento en el que vivieron en Canadá, me contaron anoche, fue en St. Clair West, unas pocas cuadras al este de donde vivo actualmente.

En esta buena nota quiero terminar la última nota antes de Navidad, y probablemente mi última nota de este año. A todos quienes leen elToronteco, amigas, amigos, familiares, compañeros y compañeras de la blogósfera, o simplemente quienes han seguido a la liebre blanca de los enlaces en otros sitios o que se han topado con este sitio y con esta entrada por pura casualidad, a todos todos, les deseo: Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.

4 comments:

Unknown said...

Aaaa, que buena onda vos! Hasta fotos tomaste!!! Jajaja.
Ojala y nos recordemos de tomar fotos de la comida para asi yo pueda compartir tambien. Jeje. Bueno, pero con eso de subir fotos siempre me pasa algo a mi, pero E las sube.
A vos tambien una Feliz Navidad, que bueno saber que comiste tamales y lo mas importante, que estuviste con familia. Feliz Navidad (de nuevo) y Feliz A~no Nuevo. :-)

Anonymous said...

Hi,
I was wondering where did you get all the ingredients for tamales as we live in Mississauga and wish to do tamales.Or do you know any place where we can buy ready guatemalan tamales.
Feliz Navidad y Prospero A~no Nuevo

Unknown said...

We love your blog Manolo!! We'll be sure to keep checking it!!

Los Garrido Romeros!

Manolo said...

Carmencita así que no hay tales de "muchos tamales", eh? La pasé super con mi familia, espero que la hayas pasado en Paz en compañía de tus seres queridos.
Livia I am not sure where my aunt got the ingredients in K-W. I bet that if you come down to Toronto, either to the Kensington Market (West of Spadina, between College and Dundas) or to St. Clair West you would find stores with "Productos Latinos" that will carry what you need. A tip, plantain banana leaves can be found in some Vietnamese stores. Ready-made Guatemalan tamales? se la debo I know one of the Salvadorean places here in St. Clair West sells tamales, but I haven't tried them yet.
GR'sGracias gracias gracias for visiting my blog. I'll keep reporting on being a Toronteco; and thank you for the lovely time I had for Nochebuena and Christmas.