09 November 2007

Santa Clara tiene tranvía

"Los tranvías son trenes ligeros de superficie que circulan en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado"
http://es.wikipedia.org

Pues a pesar del comentario de don Rudy acerca de la falta del número de bus que llega a mi casa, he decidido continuar con mis entradas sobre mi barrio y sobre el sistema de tránsito en la Ciudad de Toronto (no confundir con la Región Extendida de Toronto o GTA por sus siglas en inglés). La corporación de tránsito de Toronto o TTC (p.s.s.e.i.)es la empresa municipal a cargo del transporte público dentro del perímetro de la ciudad. Los vehículos de la TTC son variados, ya que la TTC cuenta con hay buses urbanos (camionetas pues), con un sistema de metro (subway) y trenes ligeros, con "ruleteros" para personas con discapacidad y con varias rutas de tranvía en varias de las arterias centrales de la ciudad. Este post esta dedicado a los tranvías de St. Clair West.






Cuando me mudé a St. Clair West a mediados de octubre los tranvías no estaban en funcionamiento en esta calle, ya que estaban haciendo reparaciones a las líneas en las que transitan, así como a la estación de metro St. Clair West, que es donde conectan los tranvías con el sistema subterraneo de trenes. Sin embargo, durante los primeros meses de este año, cuando vine por estos lares a visitar o a juntarme con una amiga muy especial tomé la ruta del tranvía de St. Clair West; desde entonces, además de parecerme un método simpático de transporte esta ruta tiene un significado sentimental para mi. A partir de la primera semana de noviembre, estos "trencitos" (¿o "trenecitos"?) regresaron a St. Clair West, pero con servicio limitado. Así que para ir a la intersección de St. Clair con Yonge Street, la cual es la calle principal en Toronto y donde termina esta ruta del tranvía, desde mi casa cerca de Dufferin debo tomar un bus y luego transferir a un tranvía, ambos con el mismo número de ruta. Para ir a YorkU no debo hacer ese cambio de vehículo, pero si tengo que bajarme cerca de la estación St. Clair West para ir a visitar a mi amiga o para ir a la oficina de la psicóloga donde trabajo haciendo evaluaciones psico-pedagógicas, que queda cerca de St. Clair & Yonge.





Personalmente no me incomoda, y aún me divierte poder subirme a un tranvía. Supongo que con el tiempo me va a parecer lo más banal del mundo, como me parece a veces usar el metro... Por otro lado los carros del tranvía de Toronto son realmente anticuados; es como viajar en una pieza de museo. No se parecen en nada a los tranvías ("trams") que vi en Europa durante el verano, particularmente en la ciudad de Grenoble, donde el transporte público y las vías peatonales tienen prioridad sobre los automóviles. De todas maneras, los tranvías de la TTC han regresado a St. Clair y eventualmente llegarán hasta mi casa... por el momento los usaré cuando pueda y me llevarán a lugares sobre su vía férrea, mientras se cuelgan de los cables que cubren las calles y en las intersecciones forman telarañas.




3 comments:

CancunCanuck said...

Wow, we have lots in common. I lived at St. Clair and Dufferin for a while, then St. Clair and Bathurst, worked in Forest Hill and school at York. Thanks for the flashbacks!

You didn't then move to Clinton and Bloor then Queen and Spadina did you? ;-)

Manolo said...

Well CC I actually lived two years in the Grad residences in Assiniboine Road, then two years at Bathurst & Steeles and it wasn't until recently that I moved to the D.F.-rrin area... Both Bathurst/St.Clair and Clinton/Bloor sound tempting though... hehehe... Dunno 'bout Queen and Spadina... may be too South for me... not as South as you are right now or where I come from...

CancunCanuck said...

Awww, the memories. I lived on campus (Vanier res) for a year, then two years on Murray Ross Parkway. Moved down to Bathurst and Dufferin, Bathurst and St. Clair, Dupont and Spadina, Clinton and Bloor then finally Queen and Spadina. Then I just kept going south and south and south, haha. I LOVED my apartment (all the buildings in the Annex make me smile) on Clinton but loved the location of Queen and Spadina. If you are still up at York, that is too far south, but if your life is downtown, ain't no place better than the Fashion District (or Parkdale!)