11 November 2007

De guerras y memorias


Hoy, 11 de noviembre se celebra en Canadá "Remembrance Day". He estado pensando en cómo traducir el nombre de esta celebración al español, y es algo entre "El día del recuerdo" y"El día de la rememoración". ¿Qué es lo que rememoramos en este día? Pues es el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Es una conmemoración de quienes lucharon en las dos guerras mundiales, en la guerra de Corea, los que han participado en las misiones de paz, y quienes actualmente toman parte en la guerra en Afganistán. Desde finales de octubre, cadetes de la fuerza aérea, la mayoría adolescentes, y veteranos de la Legión Canadiense, venden amapolas de fieltro para recaudar fondos para los veteranos de guerra. Uno pone estas amapolas en la solapa del abrigo o chaqueta como se ve en esta foto.

Este año recibí dos comentarios por portar esta amapola. El primero preguntándome si tengo algo que recordar. Supuse que la pregunta vino porque es bastante poco probable que yo tuviera algún familiar veterano de las guerras/conflictos descritos arriba. Mi respuesta fue que creía que ya habíamos olvidado. El lema de esta conmemoración es Lest We Forget, que liberalmente traducido es "No olvidaremos". La idea, según mi interpretación, es que no deberíamos de olvidar las atrocidades de las guerras mundiales. La Primera Guerra Mundial fue llamada, en ese entonces, la "guerra para terminar todas las guerras". Lamentablemente esto no fue así... cómo todos sabemos.

Decidí presenciar uno de los actos de conmemoración que se llevaron a cabo hoy por la mañana. A las 11 de la mañana (la 11ava hora del 11avo día del 11avo mes) hay un (o dos) minutos de silencio para marcar la hora en que los cañones se callaron en 1919. Así que me encaminé a Queen's Park, que es donde se ecuentra el parlamento legislativo de la provincia de Ontario (Toronto es la capital de Ontario). Armado con mi teléfono-cámara W810i me di a la tarea de tomar fotos del evento. Básicamente el acto es un despliegue de solemnidad marcial, que en Canadá significa una banda militar de gaiteros, disparos al aire, pelotones de cadetes marchando, gente en sus uniformes representando los diferentes cuerpos militares y civiles como la policía montada(RCMP), el ejército, la policía provincial(OPP) y otros que no reconozco. Ah, y discursos...

Los discursos estuvieron a cargo de el recién re-electo Premier (Primer ministro) de Ontario, el honorable Dalton McGuinty (el cual pueden ver en alguna de las fotos de la presentación de diapositivas al final de este artículo), por un miembro activo de las fuerzas armadas (el ejército pues) con algún rango militar elevado, y finalmente por un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Luego de los discursos una oración guidada por un capellán de las fuerzas armadas y la recitación de "In Flanders Fields". Algunas observaciones respecto a esta ceremonia:

El veterano que se dirigió a la audiencia fue el único que se refirió a la "misión" en Afganistán como "la guerra en Afganistán". "Misión" es el eufemismo que se usa corrientemente para no aceptar que Canadá esta involucrada actualmente en una guerra sangrienta y sin control del otro lado del mundo. Esto me lleva al segundo comentario que recibí por llevar mi amapola en la solapa de mi abrigo: Cada año que pasa y el sentimiento anti-guerra crece en Canadá y Remembrance Day despierta estos sentimientos encontrados. El comentario que me hicieron fue que si yo estaba apoyando la guerra en Afganistán por llevar la amapola. Mi respuesta, todo lo contrario, la amapola me recuerda que no deberíamos de luchar en ninguna guerra. Que no hay guerras buenas y que la actual (en Afganistán) es marginalmente justificada, y que en Irak es totalmente injustificada (nota: Canadá no tiene tropas en Irak, gracias a las agallas del pasado gobierno Liberal de no apoyar a los vecinos del Sur en su caza de brujas y su lucha por el petroleo).

La otra observación sobre el evento fue que cuando el capellán iba a recitar "In Flanders Fields" remarcó en una de las frases en la última estrofa del famoso poema que habla de la antorcha de la guerra que otros deben de tomar de las manos de los soldados que van cayendo en los campos de batalla. El capellán, en un instante de lucidez entre tanta fanfarria militarista, dijo que deberiamos de orar por el día en que la antorcha no deba de ser pasada a nadie... el día en que la paz no sea sólo un concepto sino una realidad. Personalmente creo que es lo que hemos olvidado... que el objetivo final no es la muerte del otro, sino la paz. En otro lado he comentado que la identidad nacional canadiense nació de las guerras mundiales. Y creo que eso está bien... es parte de nuestra (pues me cuento como canadiense) herencia.

Canadá es un país dividido, y esta conmemoración es uno de los días claves en los cuales esta división puede verse a flor de piel. Pude ver varias gorras y playeras con la frase "apoyen a nuestras tropas", mientras que hay gente que quiere que las tropas se regresen o que sienten que la guerra es totalmente inadmisible o que la ven como algo asqueroso e inhumano, el asesinato cruel de hombres, mujeres y niños inocentes en un país donde Canadá no tiene razón de estar ocupando. Mi opinión esta coloreada por mi experiencia y mi crecimiento en Guatemala. Debo reconocer que la guerra es un concepto ajeno a mi. Altamente agradecido puedo decir que la guerra civil en Guatemala no me tocó directamente, ni a mi familia tampoco. Tengo un respeto relativo por las fuerzas armadas... aun por los soldados guatemaltecos, aunque no tanto por los oficiales. Estoy consciente que muchos inmigrantes latinoamericanos en Canadá vinieron huyendo de persecusiones políticas y conflictos armados. Yo no me cuento entre ellos. Supongo que si la guerra se volviera algo real para mí, no importa de que lado quede, mi posición se volvería más sólida. Por el momento me siento imparcial... pero no insensible a la injusticia que es el asesinato injusto de inocentes por motivos económicos o raciales.
¿Qué representa la guerra para ustedes? ¿Qué es lo que la memoria de conflictos pasados aporta a la sociedad? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos civiles para promover la paz global?



5 comments:

Manolo said...

Thanks Brenda... I am trying to create a gallery of Canadian events in Spanish, mainly for my relatives in Guatemala... and make some impressions of being a Guatemalan in Toronto for my new "relatives" in North America.

Anonymous said...

Hola Manolo,
Aca se suele ir a desfiles o a los cementerios o talvez si se puede, a los monumentos que se han hecho para recordar. Lest we forget. Usualmente no expreso mi opinion aca donde vivo porque es un pueblito muy conservador (ya mero decia conservativo, jaja). El tener una opinion que no sea la de ellos automaticamente te hace/convierte en un antipatriota. En fin. Tuve la oportunidad de ir a un cementerio de solo soldados cerca del oceano en San Diego. Fue devastador ver lapida tras lapida blanca. Muchos murieron jovenes. Que clase de vida hubieran tenido si no hubieran muerto? A quienes dejaron atras? Valio la pena su sacrificio? Mi maestro de historia decia que las guerras servian para enseniar lecciones a las generaciones futuras, pero creo que Bush no tomo historia. En terminos de esta guerra contra "el terror," yo no estoy en contra de los soldados sino estoy en contra de los que los mandaron alla sin ningun tipo de razon legitima.

Ojala y te llegue este comentario porque con el word verification puede ser un arma de dos filos...a mi me paso en mi blog que bloqueo los comentarios y no sabia que lo estaba haciendo sino hasta muy tarde...por eso lo quite. Y ahora no me deja entrar a mi cuenta para dejarte este mensaje. *Suspiro*

Manolo said...

Mensaje recibido Carmen... gracias por tu comentario... te admiro por poder estar en el ambiente en el que estás y mantener una mente abierta. Pues es fácil radicalizarse para cualquiera de los dos lados en una situación tan cargada emocionalmente.

Anonymous said...

Honrar la memoria de los caidos en guerra creo que es humano, lamentablamente al "rememorar" se restauran los resentimientos que causaron la guerra o las que sus consecuencias crearon y eso no es positivo. Lamentablemente las bajas siempre seran soldados, oficiales y civiles, rara vez lo seran las estúpidas mentes que entronados en el poder son quienes manipulan las "justificaciones".

Por otro lado, me llama la atención tu comentario sobre "los oficiales", porqu es una generalización y personalmente he estudiado y compartido con oficiales merecen todo respeto, mientras por otro lado he visto fotos tan lamentables como personas "civiles" escupiendo a estudiantes de la Politècnica formados un 30 de junio (dìa del Ejercito en Guatemala), mientras los últimos estoicamente no respondieron a la provocación.

En fin, en la guerra no hay bandos buenos ni malos, hay buenos y malos en los dos lados de la guerra y no podria decirte que es peor, si es peor que los malvados sean los soldados, los oficiales o los que llaman a la guerra.

Manolo said...

@mauricio... es cierto... los "oficiales" también siguen órdenes. La guerra es siempre un negocio sucio... esto me recuerda a Ultimo Silencio de Ronald Flores, donde uno de los protagonistas es un general (del EMP no menos) que va a psicoterapia por problemas con su amante, pero que en verdad es acosado por los fantasmas de sus acciones en el campo de batalla...
Comentarios en otro lado me recordaron a una película europea (multi-nacional) titulada Joyeux Noël sobre un cese al fuego durante la primera guerra mundial.